Este articulo plasma nuestra experiencia como contratista en el parque eólico de Penonome en Panamá, el cual tiene como objetivo resaltar la perseverancia del equipo humano de la empresa Servicio de Altura.
La Perseverancia es la capacidad humana para seguir adelante a pesar de los obstáculos y dificultades que se presentan en la realización de una actividad en particular.
Nosotros somos una empresa de servicios con un trabajo que consideramos muy especial: hacer labores y actividades de alto riesgo en alturas.
A diario nos contratan para tareas peligrosas en altura; son tareas que por su naturaleza o lugar donde se realiza, implica una exposición directa al riesgo, las cuales pueden causar accidentes severos y en muchas ocasiones, mortales.
A esta actividad se le denomina «trabajos en alturas» o «trabajos en espacios confinados», que son sitios o espacios suficientemente grandes, que no están diseñados para ser ocupados por personas de manera permanente, pero que permiten que un trabajador pueda entrar de cuerpo entero en su interior y desempeñar una tarea asignada.
A través de los años Servicio de Altura ha desarrollado y aplicado planes de acción para hacer labores en cualquier lugar de altura; en ese plan se especifican los objetivos y como se ejecutara la operación.
Una vez plasmado los objetivos, creamos la capacitación al personal en diferentes niveles, además se asignan las responsabilidades pertinentes; se verifican las condiciones de seguridad y el uso de elementos de protección personal para ese trabajo.
Esta forma de operar nos permitió ser escogido por el Parque Eolico de Penonome, para realizar un trabajo de riesgo que incluía la limpieza de una de sus torres. El Parque Eólico de Penonomé en Panamá se define como una agrupación de aero-generadores con torres de turbinas que transforman el viento y las corrientes del aire en energía eólica para electricidad y otros fines.
Nos contrataron para realizar un trabajo muy especifico ya que en Panamá no existen muchas empresa que realizan funciones de alto riesgo y no existía un protocolo para este trabajo en una torre de 90 metros de alto, en condiciones de falta de luz, falta de elevadores y con temperaturas de calor muy fuerte.
Nos trasladamos a Penonome a realizar el trabajo con muchas ideas, donde diseñamos una metodología de limpieza tomando en cuenta la zona donde se ubican las torres, a 8 kilometros desde la cabecera de Penonome y en un lugar sin las condiciones básicas a la que estamos acostumbrados, ya que las torres están asentadas en fincas rurales.
Cada una de estas torres tiene una dimensión de 90 metros de altura; no tenían luz y teníamos que subir por una escalera en vertical pues no cuentan con un elevador.
La eficiencia y el aprovechamiento del tiempo eran fundamental para tratar de no agotarnos con trabajo innecesario, ya que al siguiente día, luego de subir esas escaleras, los dolores musculares eran intensos.
Un aspecto muy importante que debíamos tomar en cuenta es el calor sofocante que se genera en el lugar, ya que las torres están instaladas en la región del arco seco en Panamá,
Esta situación nos llevó a laborar en horario mixto, iniciando los trabajos en horas de la madrugaba y cuando el calor era lo suficientemente fuerte durante el día, suspendíamos actividades y reactivábamos labores en la noche cuando el lugar tenía una temperatura fresca.
Fue necesario instalar un generador portátil para energía eléctrica fuera de la torre, ya que si lo instalábamos adentro de la torre, el ruido que producía era insoportable.
Una de las principales tareas fue hacer anclajes movibles en las plataforma, ya que era necesario anclar las línea de soga de trabajo y de vida, dado que la estructura de la torre no la tenia.
Este sistema permitía hacer la rotación de la silla de rapel mucho mas rápida y colocarla en cualquier lugar de la torre que fuera necesario. También, rotamos al personal para liberarlo de la carga del trabajo, utilizando cuatro unidades muy bien orientados a sus funciones.
Si bien es cierto que cada unidad tenia su función, el más importante era el personal que estaba ubicado en la puerta de la torre monitoreando, vía radio, la subestación meteorológica, ya que era imprescindible conocer cualquiera alerta de rayos o cambios en el clima y aplicar inmediatamente el protocolo de salida de la torre.
Veamos algunos elementos de trabajo vertical que utilizamos en esta operación:
Puntos de anclajes: Es la parte estructural, fuerte y segura, el cual se usó para fijar el equipo de protección contra riesgos de caída accidental, tales como: líneas de vida y líneas de sujeción con un dispositivo amortiguador de impacto.
Arnés de cuerpo completo: Correas industriales de cuerpo completo o de sujeción para detener la caída libre o severa de una persona. Este equipo es obligatorio para todo personal que trabaja en altura a 1.80 metros o más. Este mismo arnés se usará para descender en un sillín.
Línea de Vida y Línea de trabajo: Son componentes de un sistema/equipo de protección de caídas, consistentes en una cuerda vertical, estirada y sujetada en puntos de anclaje para otorgar movilidad al personal que trabaja.
Pieza de Hierro: Es la pieza que permitirá el anclaje de las cuerdas que pasaran por la plataforma, suficientemente grande para no sobre pasar el espacio de la plataforma con la pares y que a la vez sea movible.
Equipos y herramientas de protección usual: Casco, lentes, guantes, botas y rodilleras.
Lo mas difícil de este trabajo no fue lidiar con la limpieza de la torre, sino con el calor del lugar. Estas condiciones nos hizo reflexionar, aprender y adoptar algunos hábitos, tales como:
- Beber abundante agua o líquidos con electrolitos sin esperar a tener sed
- Hacer comidas ligeras
- Evitar actividades en exterior en las horas más calurosas.
- Usar ropa ligera y de color claro
- Protegerse del sol con un sombrero
- Realizar frecuentemente descansos cortos en lugares frescos
Como experiencia en este tipo de trabajo nos queda muy claro lo siguiente: el factor humano es uno de los elementos principales de toda empresa, ya que en ellos reside el conocimiento y la creatividad, para poder lograr las metas.