Los riesgos de no utilizar el equipo adecuado para trabajos en altura

No muchas personas son osadas, valientes y con temple para realizar  trabajos y labores en grandes alturas, ya sea por la adrenalina que esta actividad genera o simplemente por el miedo y la tensión a la altura, pero lo cierto es que es una labor de mucho riesgo y por ello se requiere un entrenamiento previo y certificado, que garantice minimizar posibles consecuencias fatales.
Las normas de seguridad en cualquier escenario considera altura una distancia mínima de 2 metros desde piso hasta donde se quiere llegar, de manera que es necesario utilizar equipos especiales de seguridad que eviten daños a la integridad física de la persona y que permitan realizar labores y trabajos en altura.
 
La ciudad de Panamá cuenta con muchos edificios de gran altura, con diseños de arquitectura muy distintos uno del otro, de tal forma que el mantenimiento de estas estructuras son labores difíciles y complicados, por lo que el costo de este servicio en altura, ya sea pintura, limpieza o cualquier otro trabajo, no es y no puede considerarse económico. 
 
Para realizar cualquier tipo de trabajo en alturas, se deben usar equipos de alta seguridad para garantizar la vida misma de los colaboradores o para evitar algún accidente al final de una jornada, sin dejar a un lado también las condiciones físicas y psicológicas de las personas que realizan esta actividad, e igualmente tomar en cuenta las condiciones meteorológicas.
 
Existen varios factores muy puntuales con las que tienen que lidiar las personas que realizan trabajos en Alturas para garantizar su seguridad, como los siguientes:
  • Utilizar equipos de seguridad inadecuados aumenta en gran porcentaje el riesgo de accidentes que se pueden generar en cualquier momento debido a este factor.
  • La utilización de un arnés en mal estado significa literalmente que el trabajador esta colgando en la cuerda floja y que puede provocarle una  caída que podría ser mortal.
  • Un par de guantes que no sea el indicado, como la talla muy grande, puede provocar que el trabajador no tenga el suficiente agarre en un momento indicado, se resbale y puede ocasionarle un accidente.
  • La ‘cuerda de vida’ debe contar con la debida certificación para realizar trabajos en alturas y no utilizar una cuerda común, ya que se puede romper con mayor facilidad. Todo el equipo de seguridad debe estar certificado, llámese gafas, casco, sillín, etc. 
  • Los ‘descensores tipo stop’ no se deben utilizar para trabajos en altura, ya que no se pueden operar con una sola mano y resta movilidad a la persona que los utiliza.
  • Otro elemento imprescindible es el ‘Anticaída Petzl Asap’ ya que su función es bloquear la caída de la persona, dado que su diseño permite evitar las caídas en caso tal de que la cuerda se rompa.
  • El ‘mosquetón’ debe tener cierre de seguridad. Un mosqueton sin cierre puede abrirse en cualquier momento y ocasionar que la persona tenga una caída.
En conclusión, todos los equipos de seguridad certificados para trabajos en alturas cuentan con estudios previos antes de su diseño y los materiales de su fabricación han sido probados para soportar situaciones de peligro y riesgo para proteger a quien los usa. Finalmente, nunca se puede olvidar revisar  y verificar que los equipos están en buen estado y que cumplan su función antes de realizar cualquier trabajo o labor en alturas.