Los peligros de las garrapatas y sus remedios

Las garrapatas (ectoparásitos hematófagos) son insectos que se alimentan de la sangre y son vectores de numerosas enfermedades que afectan tanto a la mascota como a los humanos.
 
Las enfermedades más comunes en los perros son la babesiosis y la erliquiosis, las cuales producen una anemia crónica, que si no es tratada a tiempo puede producir la muerte del animal.
 
Otra enfermedad que afecta a ambos es la enfermedad del Lyme y es la más peligrosa de todas. Se produce una erupción de color rojo alrededor de la mordida de la garrapata y luego aparecen síntomas similares a los de la gripe.
 
 De no tratarse puede traer problemas neurológicos y dolores en las articulaciones por meses, incluso años. Se puede tratar con antibióticos, siempre que las dolencias sean diagnosticadas a tiempo.
 
Recuerda que hay muchas maneras de evitar la aparición de las garrapatas, desde la aplicación de químicos recomendados para el tratamiento antigarrapatas, así como los remedios caseros que resultan igualmente efectivos.
 
Para tratar las garrapatas en los cachorros es importante usar remedios naturales, ya que a esa edad, no poseen las defensas suficiente para resistir los químicos de los garrapaticidas comerciales.
 
  1. La manzanilla: Prepara una infusión y deja entibiar; toma un paño o algodón y pásalo por toda la piel del animal con cuidado.
  2. Cóctel cítrico: las garrapatas huyen de los cítricos y otro remedio infalible es preparar una mezcla de agua con limón, naranja u cualquier otro fruto cítrico. Para prepararlo hierve medio litro de agua junto al jugo, al llegar al punto de ebullición, bajar la llama al mínimo y dejar por 1 hora. Pasar el líquido a un atomizador y rociar al can con la mezcla ya  reposada.
  3. Vinagre: mezcla agua y vinagre a partes iguales, mojar un paño limpio y restregar con suavidad sobre el animal.
Estos remedios no solo sirven para eliminar las garrapatas, también sirven para prevenirlas si tu perro es propenso a ellas. Resultan ideales para aplicarlos antes de dar un paseo en el parque o en lugares donde pueda haber contacto con la naturaleza y por ende, garrrapatas. Lo importante es ser constantes y revisar al animal regularmente.
 
Si el problema es mucho mayor, como una plaga, es recomendable contratar los servicios de profesionales en la fumigación residencial o comercial para atender el caso, ya que las plagas no se combaten con remedios caseros y requieren un tratamiento especial.