Las cámaras térmicas son una herramienta muy valiosa para detectar problemas de fugas (entre otros) en infraestructuras, como edificios, ahorrando una gran cantidad de tiempo y costos al momento de hacer reparaciones. El titular de este artículo no es para nada exagerado y al continuar la lectura, te sorprenderá lo valioso de este dispositivo en el campo del mantenimiento y reparación.
Las cámaras térmicas también se usan para medir la temperatura de las superficies, pero en la industria de la construcción y mantenimiento, la utilizamos principalmente para detectar en paredes, pisos, techos y tuberías internas, fugas de agua, fugas de aire y humedad en el punto exacto donde se origina la fuga.
Una cámara térmica funciona midiendo la radiación infrarroja emitida por las superficies en forma de energía, invisible al ojo humano, pero que puede ser vista a través de las cámaras térmicas. Las cámaras térmicas convierten esa radiación infrarroja en imágenes para que se puedan ver y actuar consecuentemente.
De tal forma, una cámara térmica puede detectar fugas internas de agua en techos, en paredes y en pisos, sea del material que sea, que no necesariamente son superficiales o visibles. Las fugas de agua pueden causar daños en un edificio y aumentar, por ejemplo, el consumo eléctrico de un aparato de aire acondicionado.
Una cámara térmica también puede detectar fugas de aire en ventanas y puertas en un recinto que debe estar sellado. Las fugas de aire también pueden causar pérdida de energía a los aires acondicionados y por ende aumentar el consumo de electricidad.
Las cámaras térmicas también pueden utilizarse para detectar humedad en edificios. Si las fugas de agua a veces son difíciles de localizar sin la ayuda de esta tecnología, mucho más lo es ubicar el origen de una humedad. Es muy bien sabido, que la humedad puede causar moho y hongos en paredes, dañando la pintura; problemas de salud, y por supuesto, gastos materiales.
En Servicio de Altura realizamos inspecciones con cámara térmica para rastrear y detectar en el punto exacto cada uno de los problemas antes mencionados, con el objetivo de que el afectado pueda tomar acciones inmediatas, reducir al mínimo sus costos de reparación y evitar incomodidades en este proceso.
Por ejemplo: supongamos que en una oficina o en una recámara de una vivienda se presume que hay una fuga de agua, por las evidencias que presenta la pared. Sin la ayuda de una cámara térmica, la persona que debe hacer la reparación, tratará de encontrar la fuga levantando baldosas o picando la pared hasta llegar al origen.
Al hacer una inspección con una cámara térmica, se evitaría precisamente ese proceso, ahorrando la incomodidad, el tiempo y el costo de hacer la reparación, ya que el dispositivo muestra la fuga en el punto exacto donde se origina y se procede a hacer la reparación en ese punto de la estructura.
Escaneando una pared con la cámara térmica, se pueden detectar filtraciones de agua en tuberías internas, humedad, huecos u objetos fuera de lugar, para tomar los correctivos inmediatos y a bajo costo. Imagina poder reparar una filtración de agua en una pared en el menor tiempo? Eso es posible con la ayuda de esta tecnología.
Los beneficios de hacer inspecciones con cámaras térmicas son los siguientes:
- Detección temprana de problemas: las cámaras térmicas pueden detectar problemas antes de que se vuelvan visibles a simple vista. Esto permite que los problemas se solucionen antes de que causen daños o costos importantes.
- Detección no invasiva: Una cámara térmica permite realizar inspecciones sin necesidad de realizar agujeros, picar, levantar baldosas o dañar la estructura. Se puede escanear grandes áreas de forma rápida y sin molestar, lo que ahorra tiempo y evita daños adicionales.
- Ahorro de dinero: Al detectar y reparar fugas de agua, humedad y aire, las cámaras térmicas pueden ayudar a mantener en optimo funcionamiento los aparatos de aire acondicionado, evitando el alza en la factura por el consumo eléctrico.
- Identificación precisa de filtraciones: Las cámaras térmicas pueden detectar y visualizar diferencias sutiles de temperatura en las superficies, lo que permite identificar con precisión las áreas donde se produce una filtración. Esto facilita la localización exacta del problema, lo que ahorra tiempo y recursos en comparación con métodos de detección tradicionales.
- Prevención de problemas de salud: la humedad puede causar moho, hongo y otros problemas de salud. Una inspección con cámara térmica puede detectar áreas de humedad en paredes, paneles y pisos para tomar los correctivos.
- Mejora la seguridad: Las cámaras térmicas pueden utilizarse para detectar y evitar incendios, objetos inflamables, excesos de calor y fuego que no se ven y otros riesgos a la seguridad. Y al detectar estos riesgos a la seguridad, se pueden proteger a las personas y los bienes.
Las filtraciones de agua, aire o humedad pueden ser muy difíciles de detectar visualmente, especialmente cuando están ocultas detrás de paredes, techos o pisos. Por eso, en Servicio de Altura creemos en la tecnología y la utilizamos para beneficio de nuestros clientes. Contáctenos para una inspección con cámara termina ahora mismo y ahórrese mucho tiempo y dinero.