La Acrofobia: 5 pasos para vencer el miedo a las alturas

Consultor en Servicio de Altura
El trabajo en altura, como el que realizamos pintando edificios o limpiando vidrios y ventanales  a gran altura en Panamá, le puede producir a una persona Acrofobia, que no es mas que al miedo a las alturas.
Por ejemplo, no atreverse a practicar deportes en alturas, como tirarse en paracaídas o descender con equipos de rapel, genera fuertes niveles de ansiedad a las personas que lo padecen, lo que conlleva a una conducta de evitar de la temida situación. 
Esa sensación incómoda a las alturas que percibe la persona al asomarse en un balcón, encontrarse al borde de un precipicio o estar en un mirador elevado, son típicas de este tipo de fobia.
 
Cuando reclutamos personal para trabajos en altura, uno de los requisitos fundamentales es saber si sufre de acrofobia, y si lo padece, realizamos un proceso de capacitación en esta actividad, llevándolo a alturas poco a poco, con la finalidad de que se sienta seguro y confíe en el mismo.
 
Es por eso que, en base a nuestra experiencia, recomendamos de acuerdo 5 pasos para superar la acrofobia o el miedo a las alturas:
 
1)    En primer lugar es importante reconocer que existe un miedo a la altura y se tiene que llegar a la causa del mismo. Esto se puede hacer de manera solitaria o con la ayuda de un especialista, por lo que determinar su origen, será fundamental para superarlo.
2)   Debes exponerte poco a poco a las alturas. Comienza en un sitio en el que te sientas seguro, por ejemplo, observando desde un balcón, y cuando el vértigo y el miedo hayan pasado, entonces asume un nuevo reto.
3)   El paso siguiente podría ser subirte a una escalera de tijera; lanzarte desde un trampolín o tirarse en una piscina. Tu cuerpo y tu mente se deben  acostumbrarse poco a poco a estar en las alturas y a vencer esa fobia.
4)   Una vez que te sientas realmente seguro a cierto nivel de altura, puedes hacer algo  más extremo, como subirte a una montaña rusa en un parque de juegos mecánicos. Muchas veces esas emociones fuertes son las que se necesitan para superar algo como el vértigo y la acrofobia.
5)   Cuando te encuentres en  situaciones que te provoquen  miedo a las alturas es necesario que te concentres, no en aquello que te descontrola,  sino en un pensamiento positivo que te impulse a superar la fobia. 
 
Ten presente  que este tipo de miedos son mentales, y por eso el éxito para superar la acrofobia dependerá de tus ganas de superarlo y tu esfuerzo. En Servicio de Altura estamos capacitados, entrenados y certificados para realizar todo tipo de trabajos, actividades o labores en altura en Panamá. Si necesitas ayuda, contáctenos haciendo clic en los enlaces.