El uso de los aereosoles para eliminar moscas y mosquitos

La proliferación de moscas y mosquitos en Panamá, en cualquier época del año, ha originado el uso masivo y frecuente de insecticidas en modo de spray o también llamados aerosoles ambientales, para ahuyentar estos molestosos insectos.
 
Sin duda alguna, los aerosoles insecticidas son muy efectivos para combatir moscas y mosquitos, ya que están compuestos de piretroides, que no es más que ingredientes químicos sintéticos que imitan las piretrinas naturales y actúan sobre el sistema nervioso de los insectos al contacto, eliminándolos. 
 
Sin embargo, se tiene que considerar que estos aerosoles son productos peligrosos y que para un uso correcto y efectivo se tiene que seguir las instrucciones del fabricante, ya que están al alcance comercial de cualquier persona. 
 
Cómo el hábito del consumidor es pasar por alto la lectura, haremos referencia a las principales y más comunes instrucciones en la etiqueta de estos productos, en términos generales:
  • No rociar en presencia de animales domésticos o personas.
  • No rociar directamente sobre alimentos o recipientes que vayan a contener alimentos.
  • No pulverizar más de 7 segundos.
  • Dejar la habitación cerrada durante 10 minutos.
  • Ventilar el lugar después de los 10 minutos.
En base a nuestra experiencia y conocimientos de más de 9 años en la actividad de la fumigación y control de plagas domésticas, podemos afirmar que en Panamá, el consumidor de estos productos hace todo lo contrario a esas indicaciones. 
 
Por otro lado están las advertencia de riesgo que no se pueden desestimar, por eso, en todos los aerosoles se puede leer lo siguiente (palabras más o menos): 
  • Extremadamente inflamable.
  • Puede producir sequedad y heridas en la piel.
  • Mantener alejado de los niños.
  • Evitar el contacto con la piel y con los ojos.
  • Y lo más importante de esas advertencias, es que se indica qué hacer en caso de una intoxicación con estos productos químicos.
Así también, lo mejor de leer las instrucciones y etiquetas de uso es que te permite saber si el producto que estas utilizando va a combatir la plaga que le esta ocasionando problemas. 
 
Un buen comienzo al recibir esta información es saber que la diversidad de insectos que habitan nuestras casas, propios de nuestro clima tropical, pueden ser de dos tipos: voladores y rastreros.
 
Los voladores están la mayor parte de su vida en el aire ya que tienen alas, mientras los rastreros están en el suelo, se esconden en huecos o grietas y los encontramos caminando por las superficies o paredes. 
 
Los insecticidas para el control de insectos voladores liberan pequeñas gotas o partículas que se suspenden en el aire y  al contacto con las moscas o mosquitos son derribados y posteriormente mueren, por lo que se conocen como insecticidas de acción inmediata. 
 
En cambio, los insecticidas para eliminar insectos rastreros, se  aplican sobre las superficies donde los insectos caminan,  tienen acción residual durante algunos dias, pero también pueden ser aplicados directamente sobre los insectos para inactivarlos y matarlos posteriormente.
 
Luego de leer este artículo, si aún no deseas hacerlo tu mismo, esta empresa fumigadora en Panamá cuenta con diferentes mecanismos para el control y eliminación de insectos y plagas caseras, lo que implica que la fumigación no es el único método para esta actividad, ya que hemos desarrollado otras alternativas de mucho éxito y satisfacción para nuestros clientes. Contáctenos para ayudarle.