El peligro de los roedores en el hogar

Los roedores son unas de las plagas más comunes tanto en el hogar, como en los establecimientos de alimentos, sin embargo, los daños y malestares que ocasionan son muy grandes, ya que son capaces de dañar estructuras físicas, cableado e incluso provocar enfermedades.

El mayor peligro esta en las heces de las ratas y ratones, ya que al secarse y convertirse en polvo, desencadenan una ola de bacterias en el ambiente que al ser inhaladas pueden provocar enfermedades como el hantavirus, la peste bubónica y la salmonelosis, entre las más conocidas. 

El Hantavirus, que se produce mediante la inhalación de la orina, heces o saliva del roedor infectado, es una enfermedad potencialmente mortal, que también produce síntomas de dolores de cabeza, mareos, escalofríos y dolores abdominales.

La Peste bubónica se produce por la picadura de una pulga infectada que vive con el roedor, y  sus síntomas son parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza y vómitos. Además, se produce una dolorosa inflamación en los ganglios linfáticos, especialmente en las áreas más cercanas a la zona donde la bacteria ingresó al organismo. Esta enfermedad también puede llegar a ser mortal si no se trata.

La Salmonelosis, es la intoxicación intestinal producida por el consumo de alimentos y líquidos contaminados por las ratas y ratones, y los síntomas son diarrea, fiebre y dolor abdominal. La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha alertado que los roedores están entre los principales reptiles portadores de esta infección.


Sin ánimos de alarmar a nadie, es bueno saber esta información para tomar conciencia y previsión en la familia, sobre el peligro latente que produce la presencia de roedores en la vivienda o en cualquier otro lugar, pues no se trata de una inofensiva alimaña y muy por el contrario, hay que tomar acciones inmediatas para combatir y eliminar los roedores.

Recuerda que si ya tienes una plaga, es mejor buscar ayuda con los profesionales de la fumigación residencial y comercial, DJ Control de Plagas, que harán una inspección en el lugar, aplicarán el método más efectivo de combate y te dejarán recomendaciones para mantener un ambiente sano, limpio y libre de insectos rastreros y voladores.