Siempre consideramos que somos aptos para todo tipo de trabajo, especialmente los varones y siempre que se le pregunta a una persona sobre ‘qué sabe hacer’, su respuesta es que ‘sabe hacer de todo’, pero, realmente estamos capacitados o tenemos las cualidades para realizar trabajos en altura?
Lo primero que pensamos ante esta pregunta es: “Creo que puedo realizar cualquier trabajo en altura, ya que soy valiente y no tengo miedo de caerme o no le tengo miedo a las alturas».
Muchas personas en Panamá creen que esa es la única condición que debe tener una persona para realizar trabajos de muy alto riesgo, como lo es hacer labores o actividades en altura. Nada más lejos de la realidad.
Para llevar a cabo cualquier actividad, la persona siempre debe estar psicológicamente en optimas condiciones, pero para realizar trabajos y labores en altura se debe estar y tener mucho mas que condiciones físicas y emocionales.
Las principales características psicológicas de una persona para realizar trabajos en altura son:
- Debe estar libre de estrés
- No padecer de anomalías psíquicas, como el delirio
- No debe padecer de alucinación
- No puede ser una persona depresiva
- No puede ser un individuo apático a la vida
- No puede tener ansiedad, entre otras cosas que ponga en riesgo su vida y las personas a su alrededor.
Usted se podrá imaginar estar a cierta altura o suspendido en una facia a una altura de 40 pisos con una persona que siente delirio de persecución? o tiene alucinaciones; o que piensa que el mundo se va a acabar? Ni pensarlo…. ya que esa persona encontrará la solución a sus problemas en las alturas.
Por lo tanto, en términos generales, una persona que realizará actividades en altura, no debe tener esos problemas mentales o emocionales y estos parámetros también forman parte de las normas internacionales de seguridad para esta actividad.
Otro elemento importante que debe tener el trabajador es estar en muy buenas condiciones de salud física para realizar cualquier actividad en altura en Panamá, lo que implica que la persona no debe tener en su historial médico lo siguientes cuadros:
- Estar bajo tratamiento medico contra el vértigo
- Padecer de alteraciones un su sistema nervioso
- Tener ceguera temporal
- Tener problemas auditivos
- Cualquier otra condición que impida su desempeño.
En el caso de las mujeres, también debemos señalar que no pueden realizar labores en altura cuando se encuentran en estado de gravidez, ya que no son aptas para esta actividad, así también las personas con sobrepeso o por el contrario, que tengan problemas de desnutrición.
Sin menospreciar a las personas en estas condiciones, para realizar trabajos en altura se debe estar en plena forma física y mental para desarrollar el trabajo de forma segura y sin riesgo alguno, tanto para los colaboradores, como para los clientes.
No obstante, en todo trabajo o actividad en altura, siempre existe un mínimo de riesgo que se debe prevenir y amortizar con la capacitación, el entrenamiento y la certificación adecuada del personal.