Cómo colocar una escalera en forma correcta


Para muchas personas el tener que subir una escalera, ya sea de tijera o de extensión, para realizar trabajos a cierto nivel de altura puede ser intimidante.

El tener miedo a la altura es un mecanismo de supervivencia humana instintiva, por lo tanto, cada persona debe saber como colocar de forma correcta y segura una escalera al momento de realizar un trabajo, para evitar accidentes que lamentar.

Tan solo se trata de ciertos detalles en el uso de la escalera que puede lograr nuestro objetivo de manera segura.
El primer detalle a tomar en cuenta es elegir la escalera para el tipo de trabajo a realizar y escoger la escalera correcta puede hacer el trabajo  más fácil.

Las escaleras de mano son apropiadas para realizar trabajo de pintura o trabajos menores, tales como colocar un foco de luz o  lámparas. Mientras que las escaleras de extensión pueden ser utilizadas en trabajos  externos como trabajo de pintura o limpieza de ventanas.

Cada escalera tiene una especificación en cuanto al peso que soporta y este detalle antes de iniciar la labor; es decir, considerar el peso de la persona  completamente vestido, más el peso de las herramientas y materiales que va a utilizar antes de trabajar con ella.

 Las escaleras tienen etiquetas que indica su capacidad de servicio y una vez que hayas determinado la fortaleza que debería tener tu escalera, ahora se tiene que tomar en cuenta la altura a la que vas a trabajar.
Como colocar la escalera: Colocar la escalera sobre una base segura es esencial para la seguridad de la persona que la usa. El suelo debe estar lo más sólido y nivelado posible, ya que la ubicación  de una escalera fuera de estos 2 elemento es sumamente peligroso y riesgoso.

Se debe revisar que las patas de la escalera están parejas en el suelo, lo que implica que no se debe usar si la misma se inclina hacia los lados.

Al momento de apoyar la escalera contra una pared, se debe pensar en que ésta debe formar un triángulo, lo cual será el ángulo correcto para su inclinación sobre alguna pared o soporte al momento de hacer cualquier trabajo de altura.
Finalmente,  el punto más peligroso en el uso de la escalera es subir  hasta el ultimo peldaño desde una escalera de extensión, lo cual es considerado peligroso e inseguro por Salud Ocupacional de las instituciones públicas y de seguridad.