Bacterias y peligros que trae la falta de limpieza del aire acondicionado

El mantenimiento y la limpieza de los aparatos de aire acondicionado es un requisito indispensable para tener espacios sanos en nuestra vivienda o área de trabajo, debido a que el descontrol y la falta de aseo pueden traer consigo severas consecuencias, que van desde alergias hasta posibles riesgos  a nuestra salud. 

Es claro entonces, que la limpieza y el mantenimiento del aire acondicionado en el hogar y en oficina, no es solamente para su optimo rendimiento y funcionamiento, sino también para ofrecernos un ambiente libre y saludable, sobre todo si hay niños, ancianos o personas con problemas respiratorios.. 

Veamos algunos de los organismos no deseados que podemos encontrar y que se pueden propagar en un recinto donde no se realice la higiene de este electrodoméstico:

  • Los ácaros: Al no haber una limpieza correcta y a tiempo, existe el riesgo de que los ácaros pasen más allá del filtro que los atrapa y se ubiquen en la unidad interior, lo que originará un espacio ideal para su reproducción y que el sistema ventile estos cuerpos dentro del hogar, causando alergias.
  • La bacteria Legionella phneumophila :Estas aparecen en los aires acondicionado de tipo industriales, ya que utilizan agua y estas bacterias se reproducen en este medio, y entre los síntomas que pueden presentar están:  la fatiga, dificultad para respirar y algunas veces, diarrea o dolores musculares.
  • Los hongos: Se reproducen cuando el filtro está muy sucio o colapsado en suciedad y pueden haber de dos tipos; los aspergillus niger, que provocan rinitis y el aspergillus fumigatus que provoca asma.
Queda demostrado que la limpieza del filtro del aire acondicionado es indispensable en un periodo de tiempo determinado y en la mayoría de las marcas de estos aparatos, el mismo fabricante recomienda su mantenimiento cada 3 meses. Si necesitas asistencia para el mantenimiento y limpieza del aire acondicionado, haciendo clic en el enlace tienes el servicio profesional a tu disposición en ciudad de Panamá.