Diferencia entre Sanitización, Desinfección y Nebulización

Con la aparición del COVID-19 y sus mortales consecuencias, se ha puesto muy popular los servicios de sanitización y desinfección para combartir el coronavirus, un patógeno que puede permanecer, como mínimo, 6 horas en superficies y objetos, y mucho mas en superficies de metal, de acuerdo a la información científica divulgada. 

Un breve vistazo a redes sociales, como Instagram y Facebook, muestran una gran cantidad  de anuncios patrocinados ofreciendo servicios de desinfección,  sanitización y nebulización. Pero,  realmente conoces la diferencia entre estos conceptos? Veamos cada uno en detalle: 

1 . Que es una desinfección: Se le denomina desinfección a un proceso químico que mata o destruye virus y bacterias,  impidiendo el desarrollo de microorganismos patógenos.  Para lograr una efectividad del 99.99%  en el proceso de desinfección,  se requiere utilizar un producto químico, pues no existen elementos naturales u orgánicos que cumplan la función. 

2.  Para que se utiliza la desinfección: El termino desinfectante se refiere a aquellos productos o sustancias que funcionan para desinfectar, limpiar y eliminar la presencia de bacterias, virus y otro tipo de microorganismos peligrosos para la salud mediante un proceso.

3. Que es una sanitización: Es el uso de un producto o compuesto químico de bajo concentrado,  que reduce el número de virus y bacterias a un nivel seguro, pero no los elimina  del ambiente. La sanitización se aplica idealmente para limpiar alimentos cerrados herméticamente, como por ejemplo, los enlatados y en superficies como alacenas. 

4. Cuál es la diferencia entre sanitizar y desinfectar:  Actualmente se utilizan estos dos términos, los cuales se perciben como igual, sin embargo, las definiciones anteriores establecen una diferencia entre sanitización y desinfección, siendo la efectividad parcial o total como elemento diferenciador.  
Esto implica que, si deseamos eliminar o destruir toda clase de virus, bacterias, gérmenes o cualquier  patógeno, es necesario ejecutar un proceso de desinfección total con un elemento químico indiscutiblemente. En cambio, si solo es necesario aplicar una solución superficialmente, la sanitización es la solución.

5. Que es una nebulización: Es un proceso de limpieza y desinfección profunda que se realiza con un equipo denominado nebulizadora, utilizado para eliminar insectos, combatir plagas, neutralizar olores desagradables y aromatizar el ambiente.  
La nebulizacion se utiliza para dispersar mejor y más eficientemente el desinfectante, debido a que abarca mas espacio para eliminar, por ejemplo, insectos voladores.  La nebulizadora expulsa un fuerte chorro de aire con un soplador interno que fragmenta el liquido en diminutas  gotitas llamadas aerosoles;  se distribuye en el espacio a tratar y garantiza una absorción rápida de vectores y microorganismos.
Es el sistema más utilizado actualmente por su alto nivel de presión para esparcir el desinfectante, a fin de combatir y evitar la propagación del COVID-19  en superficies y objetos, especialmente aquellos que se tocan con frecuencia (como manijas, cerraduras,  mesas, pasamanos,  botones, etc.) en la oficina, en la calle, espacios públicos, en locales comerciales y en cualquier lugar con tráfico de personas.

6. Equipos de aspersión: La nebulizadora no es el único aparato para desinfectar, ya que también se utiliza la aspersión, un equipo mecánico de menor cobertura, que transforma el flujo desinfectante presurizado en rocío, asperjando microorganismos e insectos en el lugar donde se aplica. 
Siendo la diferencia con el anterior, que el equipo de aspersión es para aplicar un tratamiento en un área o punto específico con la dosis adecuada, para desinfectar , por ejemplo, un mueble o para asperjar rendijas, huecos y grietas donde suelen posarse insectos hormigueros.

Queda claro que con la llegada del coronavirus, que se transmite de persona a persona al   toser o estornudar,  también se contaminan los objetos y superficies, lo que hace imprescindible la desinfección de oficinas, locales comerciales, áreas comunes en condominios y edificios,  y todos los lugares con tráfico humano.

Ante esta nueva realidad, en DJ Control de Plagas ofrecemos el servicio de desinfección de oficinas, establecimientos comerciales y edificios, con productos de uso hospitalario y de laboratorios, para garantizar la máxima efectividad, no solo contra este mortal virus, sino contra cualquier patógeno, a fin de logran un ambiente libre y seguro para la reactivación económica del país.