La seguridad en trabajos de altura y de riesgo

En Panamá,  se puede percibir que la forma de pensar de muchos trabajadores de actividades en riesgo  es de los años 30, donde no se utilizaban ningún tipo de equipo de seguridad para evitar caídas y otros accidentes fatales. Es necesario entender que las cosas y los tiempos han cambiado para estos hábitos, especialmente para labores tan peligrosas como trabajar en altura.
 
A diario, nuestra empresa se encuentra que compite en el mercado con otros proveedores que no tienen o no le dan la importancia debida de contar  con los equipos reglamentarios y necesarios que debe tener toda persona que realiza trabajo en altura.
Nuestro criterio totalmente radical como empresa responsable y profesional en sus quehaceres, es  que las personas que buscan un trabajo de alto riesgo en Panamá deben considerar que los contratistas  deberían estar obligados a tener el equipo adecuado apara evitar todo tipo de accidentes en labores de alto riesgo.
 
También hemos observado que las empresas o personas (contratistas individuales) que no invierten y por lo tanto no cuentan con equipos de seguridad certificados, por lo general, siempre ofertan precios más bajos y el contratante debe prestar suma atención a este detalle.

La diferencia está en que las empresas o prestadoras de servicios que sí cuentan con equipos de seguridad, personal calificado, idóneo y certificación comprobada, siempre estarán en desventajas en cuanto a costos, ya que dentro de su oferta  está incluida la inversión  en los equipos  y la certificación,  a diferencia de  los que no lo tienen.
 
Las personas o empresas que solicitan algún servicio donde se  incluye el riesgo por trabajos en altura deben considerar al máximo este aspecto, ya que de existir algún accidente, no podrían liberarse de responsabilidades legales, ya que serían  cómplices por negligencia y por no exigir equipos y herramientas de seguridad.
 
La pregunta es  ¿cómo saber si contratamos a una empresa profesional y responsable en labores de riesgo?  Algunas prácticas y hábitos demuestran y corroboran si un servicio prestado es serio y de calidad, debido a que es evidente observar si utilizan las herramientas  y  el equipo apropiado para realizar, por ejemplo,  trabajos de altura.
 
El uso del  casco entre los colaboradores  es una prueba evidente.  El  casco es una prenda protectora para  la cabeza y hecha generalmente de metal o de algún otro material resistente, típicamente para la protección de la cabeza contra objetos que caen o en colisiones a alta velocidad.
 
El uso de arneses es otra evidencia: El arnés (correas amarradas al cuerpo)  es parte de un sistema de protección para detener la caída libre de una persona y es de uso obligatorio para todo personal que trabaje en altura de  1,80 metros o más.
 
Otros implementos a la vista son: Botas, guantes y  lentes de seguridad,  que son los equipos de uso mínimo  que debe tener una persona que realiza trabajos  en altura, en espacios confinados y cualquier actividad de riesgo.
Estas herramientas son evidentes cuando se trata de una empresa seria y responsable a la hora de prestar un servicio de alto riesgo, como lo es el trabajo de altura, de tal forma que si un trabajador  no lleva alguno de estos elementos, está  cometiendo  una falta que puede ocasionar su muerte  o  la de terceras personas.