Qué sucede cuando las moscas tocan los alimentos

Cuando realizamos actividades familiares a la intemperie utilizando y comiendo, por ejemplo, productos para barbacoas, chorizos, carnes asadas, o bien, cuando observamos venta de comida al aire libre sin tapar afuera de discotecas o cualquier lugar de diversión, se debe suponer que esos alimentos han tenido contacto con los insectos voladores más comunes en nuestro país, como es la mosca.
 
Antes de consumir alimentos en esas condiciones de presentación y de preparación, como los que preparan en los carritos y camionetas que se estacionan a vender comida en algunas calles de la ciudad, debemos recordar siempre los siguientes aspectos que a continuación detallamos.

Las moscas no son insectos limpios; ellas viven en la basura y en las alcantarillas, y se alimentan normalmente de excremento de perros, aunque puede ser de cualquier otro animal; también de sus heridas, llagas, saliva y de todo tipo de productos húmedo y putrefacto, como el marisco descompuesto que desechan en los lugares donde lo venden. 
 
Estas son las mismas moscas que se posan en las comidas destapadas que consumimos, pero también tienen contacto con los utensilios de la cocina, como los vasos, cubiertos, hoyas y en cualquier objeto que no se tenga el cuidado de tapar o guardar.
Qué pasa cuando las moscas se posan sobre algo? Muchos desconocen esta respuesta, además no se le da la debida importancia y sencillamente se procede a espantar al insecto. 
 
Sin embargo, es necesario saber que cuando la mosca se posa en algún objeto, aunque no sea alimento, ellas perciben como comestible y una vez allí arrojan por la boca un  vomito que con todo el  contenido de su  estómago para absorber los nutrientes y a su vez expulsan los gérmenes que llevan de sus actividades. En ese mismo acto de posar sobre algo, las moscas también defecan. 
 
Lógicamente estas acciones de este insecto no son percibidas por el ojo humano debido a su tamaño y solo se consideran en ese momento una molestia y se le resta importancia para la higiene y la salud. 
 
La boca de la mosca esta adaptada para absorber líquidos, pues no tienen dientes; prefieren alimentarse de comida líquida y cuando encuentran un producto solido, utilizan la saliva para licuarlo y después  lo absorbe con su trompa. Las moscas necesitan agua, ya que constantemente están salivando y vomitando líquidos. 
 
Tanto la saliva como el excremento de las moscas están contaminados por gérmenes que causan enfermedades como las lombrices parasitarias, colera, fiebre tifoidea y la disentería por mencionar solo algunas, por lo tanto, el objetivo de este artículo es despertar el interés para actuar y hacer mucho más que espantar a estos insectos. 
 
Estas son algunas medidas para combatir la proliferación de moscas: Utilizar trampas de luz ultravioletas; ubicar trampas con pegamento; colocar mallas en las ventanas y puertas y tener un matamoscas  como herramienta económica para las moscas ocasionales que se presenten una vez puesto en práctica las medidas recomendadas. 
 
Lo mas importante es siempre cubrir y tapar los alimentos que se consumirán en una fiesta de barbacoa por ejemplo, ya que el clima en Panamá es propicio para la presencia de moscas en cualquier época del año. Si necesitas ayuda, no dudes en contactar a los expertos en el Control de Plagas y Servicios de Fumigación.