La impermeabilización es el proceso por el cual se aplica un producto que proteja del agua y la humedad a las superficies a intervenir. En el mercado existen distintos tipos de impermeabilizantes, como los sintéticos, los naturales; inorgánicos de naturaleza pétrea y de naturaleza metálica y su uso dependerá de la superficie a aplicar.
La impermeabilización en las paredes evita que se originen problemas de humedad, como uno de los más conocidos que es el moho, además evita problemas como goteras, filtraciones y hasta el deterioro de las superficies, que en un momento dado se puede traducir en la desvalorización de la estructura.
Es importante señalar que esta técnica se aplique desde la construcción de la vivienda, sin embargo no siempre ocurre, por lo que hay que hacerlo lo más rápido posible y para ello se debe recurrir a profesionales de la impermeabilización que puedan evaluar el espacio o la superficie y saber cuál es el mejor material a utilizar.
En Servicio de Altura hemos acumulado una experiencia de más de 15 años como contratistas de pintura, pintando y corrigiendo filtraciones en toda clase de edificios y estructuras en Panamá, por lo tanto podemos recomendar los mejores productos para impermeabilizar:
- Sika Panamá: Fundado por Kaspar Winkler en 1910, actualmente se posiciona como líder mundial en la industria de la construcción, abarcando gran parte de Asia, Europa oriental y América latina. Esta marca se caracteriza por producir impermeabilizantes innovadores y de alta calidad. Sika resume sus competencias básicas así: sellado, pegado, amortiguación, refuerzo y protección, desde el techo hasta el piso.
- Lanco: Se define como “una pintura impermeabilizante de acabado liso con gran rendimiento y resistencia a la alcalinidad. La misma está basada en una nueva tecnología revolucionaria de partículas de látex ultra pequeñas con diseño hidrofobico, para impermeabilizar una gran variedad de superficies contra el agua, la humedad y las filtraciones”. Junto a la Sika son de las más recomendadas en la industria.
- Adipan: Fundada en 1973 por Isidro Mateu con el objetivo de fabricar e incluso importar productos para el área de construcciones y de materiales que permitan hacer reparaciones en obras existentes. Adipan cuenta con una amplia gama de pinturas impermeabilizantes, tanto de acrílicos y polieturanos, como asfálticos, para proteger de la humedad las paredes, muros, cimentación y techos.
- Pintuco: Con más de 70 años en el Mercado, en la actualidad logra llegar a 11 países de América Latina. Se dedican a brindar soluciones innovadoras y sostenibles para hogares, construcción, infraestructura, industria e incluso el sector automotriz. Tiene una amplia gama de pinturas impermeabilizantes, tanto exterior como para interior, que evitan la humedad, la proliferación de hongos e incluso tienen anticorrosivas.
- Shervin Williams: Fundada en 1866 en Ohio, Estados Unidos, por Henry Shervin y Edward Williams, por su larga trayectoria en el mercado ofrece la que podríamos decir, más amplia variedad de pinturas, y en el área de impermeabilizantes tienen todas las especificaciones: súper elásticos: anti lavados, desgaste y suciedad; para frentes y medianeras; con membrana en pasta reflectiva: para reflejar los rayos del sol; de membrana en pasta: para la protección de techos; Impermeabilizante de ladrillos, tejas y muchos más.