Se considera un trabajo de altura a todo aquel que se realice a más de 1.8 metros por encima del suelo, por lo que podemos decir que existe un alto riesgo para el trabajador al momento de realizar su labor, y es por eso que debe ser una persona preparada y capacitada que se pueda comprobar en estos menesteres.
Entre las cosas que una persona preparada debe tomar en cuenta y revisar, antes de realizar cualquier labor en altura, están:
- Verificar las condiciones ambientales: viento, lluvia, incluso líneas eléctricas
- No se debe hacer mal uso del equipo de seguridad, ya que este es el que brinda la protección necesaria durante el trabajo. El no usarlo y el uso incorrecto son igualmente perjudiciales.
- Conocer muy bien los requerimientos del trabajo en altura a realizar con anterioridad y aclarar todas sus dudas antes de comenzar.
- Asegurar su posición, equilibrio y fijación, parámetros que pueden ser vital o mortal en la misión a realizar.
- No tener problemas de: vértigo, miedo a las alturas, falta de equilibrio, mareos, etc.
- No trabajar bajo los efectos de sustancias, ni con cansancio severo.
Un trabajo de altura exitoso vendrá de la mano de un equipo seguro y adecuado, materiales de calidad y un personal eficiente; es por eso que hay que tomar en cuenta el nivel de preparación que tiene el personal de cada empresa para así tener una mayor seguridad y al final, un mejor resultado.
Artículos Relacionados: