6 pasos para pintar un edificio en Panamá y evitar que las lluvias dañen la pintura

Consultor en Servicio de Altura
 
En nuestros años de experiencia en este mercado, hemos observado que muchas personas que solicitan un servicio de pintura en cualquier tipo de infraestructura, no tienen conocimiento alguno de cual es el procedimiento correcto para que la pintura aplicada dure en la superficie pintada, ya que en Panamá contamos con un clima muy lluvioso en la temporada de invierno.
 
Por lo tanto, enumeramos 7 pasos que los pintores deben aplicar a la hora de pintar un edificio en Panamá o cualquiera estructura en la intemperie: 
1) Reparación de grietas:
En el contrato de pintura con su contratista, incluya el sellado de rajaduras, ya que antes de pintar se deben reparar todas las filtraciones internas. En nuestra actividad, hemos visto casos en la cual se ha aplicado mano de pintura sin realizar el sellado de grietas, reduciendo considerablemente la durabilidad del trabajo de pintura.
Las grietas pequeñas, de menos de 1/16 pulgadas de ancho, se deben sellar con pasta, mientras que las mayores a 1/16 pulgadas, deben ser selladas con silicon o una capa de material elastomérico.
2) Lavar la superficie:
Para esto, se debe utilizar una hidrolavadora la cual recomendamos que tenga una presión mínima de 3200 PSI, ya que tiene la suficiente potencia para remover suciedad, hongos y pintura suelta en la pared que se va a pintar, además se puede aplicar, según sea necesario, una solución de trisfato de sodio, cloros o un químico similar  para áreas muy sucias.            
             
3) Cepillar con espátula:
Luego de lavar con maquina de agua en alta presión para eliminar la pintura suelta, el polvo y el moho en todas las paredes, la pintura vieja que no se logre levantar se debe raspar en la pared utilizando una espátula.
 
4) Pasta para exteriores:
Luego de cepillar la superficie con una espátula, se debe utilizar y aplicar pasta para exterior con el objetivo de uniformar la superficie y eliminar las imperfecciones, de lo contrario, éstas se notarán más acentuadas una vez pintada la pared.
5) Aplicar sellador:
Después de efectuar el pasteado para imperfecciones  y sellado de rajaduras, se debe aplicar una mano de sellador acrílico antes de iniciar la primera mano de pintura, ya que la función de este sellador es que la pintura final tenga un anclaje con la superficie de la pared y no se desprenda o se levante con el tiempo.
 
6) Pintura final:
Finalmente  aplicar dos manos de pintura en los colores y calidad escogidos para la superficie en los lugares antes detallados. Muy importante es considerar que si el color original es oscuro y la pintura final es blanca, se debe aplicar la primera mano de color gris claro y luego la blanca, de otra forma, gastará mucho más en materiales y pintura.
 
Aplicando estos pasos en su orden respectivo, se logrará obtener un trabajo de alta calidad y más durabilidad en cualquier pared al aire libre, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo, especialmente durante las lluvias y fenómenos ocasionados por los desórdenes del clima panameño.
 
Necesita un servicio de pintura de calidad? con pintores responsables y con más de 10 años de experiencia en esta actividad? Contáctenos en Servicio de Altura, una empresa contratista de pintores para edificios, condominios, residenciales y establecimientos comerciales en Panamá.